lunes, 2 de octubre de 2017

Sobre mi viaje a Japón


Fecha: Mayo 2017

La verdad, nunca pensé ir a Japón. A pesar de que uno de mis sueños es "conocer el mundo", Japón no estaba en mi lista de los primeros países a visitar. Pero estando en Australia se dió la oportunidad , y sin pensarlo mucho, la tomé. 

La historia es mas o menos así. En Septiembre del 2016, cuando vivía en Melbourne, mientras buscaba trabajo, y me distraía en Facebook, vi una oferta en una aerolínea Low Cost donde un vuelo ida y vuelta a Tokyo desde Cairns costaba solo $350aud (es decir, alrededor de $175.000 pesos chilenos). "Whaaaaat???" me dije a misma. Sí, una ganga! En ese momento no tenía trabajo ni tampoco estaba viviendo en Cairns (solo estaba a 32 horas en auto desde Melbourne, algo piola), pero, ¿qué tanto? Era una oferta que no se podía rechazar. Inmediatamente llamé a mi amiga con la que viajaba para decirle que TENÍAMOS que comprar ese pasaje. Le propuse comprarlo para la última semana de nuestra visa, así nos poníamos una meta: llegar a Cairns y llegar CON PLATA, pues sabía Japón no sería barato (al menos como el resto del Sudeste). De esa manera nos obligábamos a buscar trabajo más arduamente, y nos obligábamos también, a tener que llegar al otro lado de Australia de alguna forma. Ella lo dudo, pero aceptó. Y creo que fue una de las mejores decisiones que tomamos durante el viaje. Esto nos dió un FOCO y una META. Y la cumplimos! =)

De Japón no sabía mucho. La verdad, practicamente nada. Había conocido bastantes japoneses en mis 2 cursos de Inglés (en Canadá el 2012, y en Australia el 2016) y me habían parecido personas muy fieles, comprometidas y buenos amigos. Es verdad que no son tan de piel como los latinos, pero son muy buenas personas, y eso lo re-comprobé allá mismo, cuando muchas veces nos perdimos (pues el GPS no siempre indicaba bien) y ellos nos quisieron ayudar a toda costa a pesar de no saber nada de inglés.

Pero bueno, teníamos que empezar a planear el viaje. Pasó el tiempo, llegó Marzo y yo estaba de vuelta en Gold Coast. Quedaba menos tiempo para nuestro viaje y no teníamos nada visto de qué hacer allá. Googleando y preguntando a nuestros amigos japoneses,  comenzamos a buscar cosas qué hacer, y la verdad, habían muchísimos panoramas !!! Tantos, que nos dimos cuenta que en 1 semana quedaríamos demasiado cortas =/ ... Pero como en la vida hay que tomar decisiones, y nuestro pasaje de vuelta a Australia era solo 1 día antes que se acabara nuestra visa, decidimos perder nuestro pasaje de vuelta a Australia, extendernos otra semana más en Japón, y comprar nuestro pasaje a Indonesia (nuestro siguiente destino) desde Japón.  En costos, solo serían aprox $100aud extras,  pero sin duda, valieron la pena.

Al final nuestro itinerario a Japón fue más o menos así:
14 Mayo : Cairns - Tokyo
15 Mayo : Tokyo
16 Mayo : Tokyo
17 Mayo : Tokyo-Kyoto (Tren bala*)
18 Mayo : Kyoto
19 Mayo : Kyoto
20 Mayo : Kyoto-Nara
21 Mayo : Kyoto-Osaka (Tren bala*)
22 Mayo : Osaka (Universal)
23 Mayo : Osaka
24 Mayo : Osaka-Hiroshima (Tren bala*)
25 Mayo : Hiroshima-Miyajima
26 Mayo : Hiroshima-Tokyo (Tren bala*)
27 Mayo : Tokyo-Malaysia-Bali (Indonesia)

*El tren bala es increíble. No es barato, pero acorta las distancias notoriamente. Y como queríamos recorrer 4 ciudades en 2 semanas, teníamos que usarlo. Para eso nos compramos el JR PASS de 7 días que nos costó $324AUD aprox y que te permite tomar el tren bala las veces que quieras durante 7 días sin pagar.
Lo compramos en la página https://www.japan-rail-pass.es y los tickets nos llegaron a Australia en una semana aproximadamente.
*Ojo que los días para usarlos son de corrido, por lo que tienes que ver bien qué día activarlo por primera vez.
*El JR PASS te servirá no solo para el tren bala, sino que para todas las líneas de metro JR.

Algunas Curiosidades de Japón
Japón tiene muchísimas curiosidades, pero mientras viajaba, enumeré algunas de ellas:
- El silencio en el metro. Estamos en la era de la tecnología donde cada vez estamos más conectados pero más separados de la gente que nos rodea. Acá en Chile ya se puede ver, pero en Japón era  mucho más impresionante. Tanto así que en el metro no había ruido. Un día le dije a mi amiga, "escucha, nadie habla". Y claro, miramos a nuestro alrededor y TODOS estaban metidos en sus celulares. Ningún murmullo.
- Gente mayor de edad en bici. Me llamó profundamente la atención la cantidad de gente mayor que andaba en bici. Todos muy deportistas. Bueno, por eso no se ve gente gorda tampoco.
- Te hacen reverencia por todo. Entras a un lugar, reverencia. Te vas, reverencia. Pagas, reverencia. Se equivocan, doble o triple reverencia. Me sentía famosa jajaja.
- Casi no hay basureros en las calles. Si sales y te compras algo, métete en la cabeza que tendrás que andar con la basura durante todo el día hasta llegar a la casa, porque no vas a encontrar basureros en las calles. En las estaciones de metro puedes encontrar algunos a veces para reciclar, pero es difícil.
- Zonas de fumadores delimitadas en las calles. No puedes fumar en cualquier lado, tienes que ir a ciertas zonas que están delimitadas para ellas con mamparas y ceniceros. Si pasas por fuera de ellas era un real Sahumerio.
- Los baños públicos como los de las casas son super inteligentes. El WC reconoce antes de sentarte y te espera caliente y tienen mil chorritos para limpiarte. Claro que está todo en japonés así que vas a tener que apretar varios botones para llegar a la opción que quieres jaja. Muchos de ellos, al entrar, también tienen música, así te concentras en "tu tarea" y no se escucha nada hacia afuera (eso me gustó bastante jajaja).
- Sonidos en lugares públicos para bajar el estrés  En muchas estaciones de metro puedes escuchar pajaritos. La primera vez lo encontré tierno, que estuviese lleno de pajaritos en el metro, luego supe que era música que ponían para bajar el nivel de estrés a la gente.


Sobre dónde alojar
Lo mejor y más barato por lejos es usar Airbnb. En Tokyo teníamos dónde llegar, pero en todas las otras ciudades encontramos lugar en Airbnb donde los costos estaban muy buenos. Aquí les dejo precios para que se hagan una idea:
Kyoto: total por 4 noches $114aud por persona (era un lugar para 3 personas)
Osaka: total por 3 noches $54aud por persona (era un lugar para 3 personas)
Hiroshima: 1 noche $33aud por persona (era una pieza compartida de 4, pero de esas hostales cápsulas. muy recomendado ir a alguna).
Hiroshima-más cerca de Miyajima: 1 noche: $35aud por persona (Era una pieza compartida de 10, con cortinas, y pieza amplia).


En relación a qué cosas se pueden hacer en cada ciudad, hice diferentes entradas, con algunos gastos, fotos y otros "tips útiles". Pueden dar click a cada una de las entradas a continuación:
Tokyo
Kyoto y Nara
Osaka y la experiencia en Universal Studios 
Hiroshima y Miyajima 

Por último, les dejo mi resumen de estas 2 increíbles semanas en Japón en video:






..........
¿Tienes más preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani

1 comentario:

  1. Que entretenido tu post de Japon!!! Por todo hacían reverencia. Creo que es una cultura muy respetuosa y eso debe ser un tremendo choque cultural al pisar el pais por primera vez pero luego se agradece. Muy buen post!

    ResponderEliminar