domingo, 21 de enero de 2018

Consejos y Preguntas Frecuentes al buscar tu Asistencia en Viaje (Seguro)


Desde Julio del 2017 que me dedico a vender Asistencia en Viaje (de la compañía Assist 365), y desde Mayo del 2018 uní también a la compañía EUA. En todo este tiempo me he topado muchas veces con las mismas dudas, que pueden hacer gran diferencia a la hora de escoger un Seguro*. Es por esto, que he querido resumir, de alguna forma, estas preguntas/frecuentes, y además darles algunos consejos útiles que les servirán a la hora de buscar su "Asistencia en Viaje".

*Primero quería aclarar que yo en general hablo de "Seguro", pues la mayoría de las personas cuando busca, los conoce por ese nombre, pero la verdad es que no es exactamente lo mismo. La "asistencia en viaje" se diferencia del Seguro de viaje principalmente porque mientras la primera realiza los pagos la empresa (o bien puedes pedir un reembolso mientras estás en el viaje), con un seguro tendrás que pagar siempre tú y cuando finalice el viaje, recién pedir el reembolso. Además los seguros son ofrecidos por empresas aseguradoras, la asistencia no.


Somos muchos los que cometemos el error de no leer las condiciones generales del seguro, o también llamada, "la letra chica". Me pasó la primera vez que contraté el seguro para mi work and holiday (me fui con el Coris), y cuando te pasa algo, y te das cuenta que "ese algo" no está cubierto por el seguro, es super frustrante. Primero uno tiende a echarle la culpa al seguro, o en mi caso, a la página a través de la cuál lo contraté, pues sentí que no fueron transparentes en mostrarme la letra chica. Revisando el mail cuando me mandaron mi voucher, ésta estaba en un link que apenas se veía. De todas formas, era mi responsabilidad pedir que me mandaran las condiciones, o preguntar por ello. Por eso, mi primer consejo es, sino te mandan las condiciones generales, PEDIRLAS, y si te las mandan, LEERLAS.

Lo segundo a analizar a la hora de buscar una Asistencia en Viaje es la cobertura del Plan. Dependiendo del lugar al que vayas, tienes que fijarte bien en este punto. Es muy distinto si viajas a la India donde es todo muy económico a si viajas a Australia donde la salud es MUY cara. Si vas a este lugar, o a NZ, Europa, etc por harto tiempo, creo que mínimo deberías irte con una cobertura de 50.000usd . Uno en el momento busca la opción más barata, pero si sacan la cuenta, un seguro de $250.000 dividido en 12, te da aprox $21.000 mensuales, lo cual es prácticamente nada comparado al salario que tendrás allá.


También algo muy importante que me preguntan harto, y un poco relacionado al punto anterior, es el tema del DEDUCIBLE, donde muchos se hacen la primera pregunta, ¿qué es un deducible? 
Cuando el seguro tiene deducible, de por ej 200usd, quiere decir que cada vez que tengas que ir al doctor, sea lo que sea, tendrás que pagar mínimo un deducible de 200usd, y si la consulta sale más que ese valor, el seguro paga el resto (o si tiene tope, hasta el tope que éste tenga). Personalmente, no me gustan este tipo de seguro, pues para cosas chicas, que es lo que mas se da en viajes (resfrios, mareos, vómitos, un corte, etc, etc) no convendría ocuparlo, pues cada vez estarías pagando 200usd (como en mi ejemplo, desconozco los deducibles que hay). 
En cambio, cuando el seguro no tiene deducible, ahí te guías por la cobertura del plan que contrataste, la cual será tu tope máximo por todo el tiempo que contrates el seguro.



----

Ahora, resumiré algunas de las preguntas/respuestas típicas que me han hecho, enfocadas a las empresas con las que trabajo, pero pueden servir también para hacer a otros seguros.


1. ¿Tiene deducible?
ASSIST 365: No, Assist 365 no tiene deducible. Tiene un máximo de cobertura por el tiempo contratado del seguro. Por ej, si contratas el plan heptagon de 100.000usd por 1 año, y en el mes 2 tienes que ir al doctor cuyo costo fue de 2.000usd, entonces te quedan 98.000usd para ocupar por el resto del tiempo que te queda.

EUA: No tienen deducible

ASSIST-MED: La mayoría de los planes no tienen deducible. Hay solo 1 de larga estadía: Plan Optimum, que tiene 75usd de deducible.


2. A la hora de ocupar el seguro, ¿funciona con reembolso, o el seguro paga todo?
Esta respuesta sirve para todas las empresas.

Existen ambas formas.

1) La forma ideal de ocupar el seguro es. Te pasa algo (x ej estás con vómitos), avisas al seguro (lo más rápido es por whatsapp, pero también puede ser por Skype, Números de teléfono o mail) y ellos te preguntarán dónde estás, tus sintomas y tu número de certificado/voucher. Ellos coordinarán todo y te mandarán la información del lugar donde debes ir. Vas, te atiendes y tú no pagarás NADA. 
Esta es la forma ideal de ocupar el seguro pues así te despreocupas del reembolso.
De esto doy fe, pues cuando viajaba por Tailandia, una de mis amigas ocupó el seguro. Estábamos en Chiang Mai, nos mandaron a un hospital cercano, su nombre ya estaba anotado. El doc la vio, le curó la herida, le dio medicamentos, firmó unos papeles y listo. Ella no tuvo que pagar absolutamente nada.

2) La segunda forma es por reembolso. Cuando es algo muy grave, que no tienes tiempo para esperar que el seguro te busque un lugar (a veces hay mucho papeleo entre medio, sobre todo, si hay terceros implicados, o se demoran en encontrar una hr disponible con sus centros donde tienen convenio); o bien por ejemplo estuvieses en un lugar muy aislado donde el seguro no tiene convenio, lo más conveniente es que tú pagues y luego pidas reembolso. De esta forma igual tú o alguien debe avisar al seguro (con no más de 24 horas ocurrido el suceso) y luego solicitar el reembolso. 
*Es verdad que a veces salen casos que se demoran más tiempo en devolver el dinero y esto puede estar relacionado con el caso, pues el seguro pide bastante papeleo para confirmar que lo ocurrido está dentro de lo que ellos cubren. Pero también he recibido mensajes de personas a las que les he vendido el seguro estando muy agradecidas por qué habían recibido el reembolso sin problemas y en un tiempo prudente.
*Siempre que puedan, y uds decidan ir por su cuenta a un centro más cercano, avisen al seguro qué es lo que les pasó para luego no encontrarse con la sorpresa de que "justo eso" no se los cubren.

ASSIST 365: El reembolso es vía Wester Union, y se puede hacer durante el viaje.

EUA: El reembolso se hace a la cuenta del país de residencia del viajero, y se puede hacer durante el viaje.

ASSIST-MED: El reembolso se hace a la cuenta del país de residencia del viajero, y se puede hacer durante el viaje.

*TODAS DEMORAN APROX 2 MESES

3. ¿Puedo ir a hacerme exámenes de rutina?
No. Recuerda que esto no funciona como una isapre. Esto es una asistencia en viaje y la idea es cubrir cosas que te puedan ocurrir en el viaje (nada que pueda venir de antes) que te lo imposibiliten en cierta medida (mareos, malestares estomacales, vómitos, resfriados, infeccion urinaria, accidentes, etc).


4. ¿Puedo contratar el seguro ahora si viajo en 3 meses más? ¿El seguro comenzará a contar de inmediato?
Sí, puedes contratar el seguro con máximo 1 año de anticipación del viaje, y no te preocupes porque el seguro comenzará a contar desde la fecha de tu viaje (o bien la fecha que tú indicaste que querías que partiera, no es necesario que sea exactamente la fecha de tu pasaje, eso lo decides tú).


5. ¿Puedo contratar el seguro estando ya en el extranjero?

ASSIST 365: Si, hay 5 días de carencia.

EUA: Si, hay 10 días de carencia.

ASSIST-MED: Si, hay 5 días de carencia.

No todas las empresas tienen esta opción, pero al menos estas 3 empresas SÍ puedes contratarlas estando en destino. Solo tendrás X días de carencia, es decir X días, desde la fecha de emisión del voucher, que no podrás usar el seguro.

Muchas personas viajan sin seguro y estando allá, si les ocurre algo, buscan uno para poder atenderse. Para evitar esta mala práctica es que se dan los días de carencia.
De hecho me ocurrió una vez que una niña desesperada me escribió que parece que tenía apendicitis porque le dolía mucho, pero lamentablemente le dije que si le vendía el seguro, no podría utilizarlo en 5 días más. O sea, yo podría haberlo vendido igual, pero si la empresa se daba cuenta de esto, después no le iban a reembolsar nada. Así que ojo si les dicen que no existen estos días de carencia. No se arriesguen.


6. ¿Tiene cobertura en todo el mundo?
Sí, tendrás cobertura mundial. La única excepción es tu lugar de nacimiento, o bien si tuvieras residencia definitiva en otro país. Otra excepción es por ejemplo, si fueras chilena, pero viajas con pasaporte Italiano, no tendrás cobertura en Italia, pues con ese pasaporte te atenderías.


7. ¿Tiene cobertura odontológica?
Depende del plan, pero si en la cobertura entregada existe un monto que dice Odontología, te cubrirán SOLO odontología de emergencia. Tal como ya comenté, esta asistencia en viaje cubre urgencias, por lo que en este caso, solo cubrirá "dolor o extracción" y algunos tienen un monto Xusd por pieza.
Por eso hay que leer la letra chica, ahí aparecen todos esos detalles.


8. ¿Cubre accidentes deportivos?

ASSIST 365: Si tu idea es hacer un treeking, surf, bucear, o practicar algún otro deporte de forma "recreativa" (y no profesional) necesitarás contratar el upgrade de deportes. Exactamente te cubrirán los deportes que siguen:
"Cobertura en los deportes ecuestres, deportes de deslizamiento, deportes de equipo, deportes de fuerza, deportes de invierno, artes marciales, campeonatos de tiro deportivo adicionado, practicados en lugares reglamentados; deportes acuáticos, pistas de esqui, surf, kitesurf recreativo regulado, buceo recreativo, natación, patinaje, snowboard, cuando se desarrollan como actividades aficionadas".
**Ojo que no te cubrirá ningún deporte que implique riesgo: por ej bungee, escalada, paracaidas, etc.
**Ojo que este seguro no cubre rescates aéreos ni marítimos.

EUA: Los planes de larga estadía incluyen un monto para deportes, pero solo te cubrirán deportes amateur y excluyen explícitamente los siguientes deportes: "Motociclismo, boxeo, polo, ski acuá co, jet ski, wave runner, moto de nieve, cuatriciclos, vehículos todo terreno, snowboard, skate, parasail, ra ing, buceo, aladel smo, alpinismo, surf, windsurf, mountainbike, downhill, etc. Esta lista es enuncia va más no limita va".

ASSIST-MED: También fijarse en el Plan, pero la mayoría incluye un monto para deportes.
Estos son los deportes que cubren, siempre y cuando se practiquen de forma AMATEUR:  "Brinda cobertura para Práctica de: Hockey, Vóley, Futbol, Rugby, Polo, Rafting, Cabalgatas, Rapel, Ski, Snowboard, Alpinismo, Buceo (hasta 29 metros), Natación, Ski Acuático, Paracaidismo, Aladeltismo, Parapente, Windsurf, Kitesurf, Taekwondo todos deportes de práctica Amateur, de nieve y turismo aventura. Se contemplará, todo deporte de actividad olímpica practicado en lugares habilitados o en pistas reglamentarias, la enunciación es taxativa y no enunciativa".
Y excluye explicitamente los siguientes deportes: "Motociclismo, Automovilismo, Torrentismo, Bobsleigh, Ski y Snowboard fuera de pistas reglamentarias, Luge Olímpica, Caza de animales peligrosos, Montañismo, senderismo, trekking a más de 6000 metros sobre el nivel del mar,Skeleton, Espeleología, andinismo, deportes aéreos, exploración de cavernas, Bungee Jumping, buceo autónomo a más de 30 metros de profundidad o que necesite de descompresión, Tiro al arco, Tiro fusil, Escalada, Puenting. Boxeo, Karate Do, Kung fú, Judo y otros deportes de combate.
EXCLUSIÓN PARTICULAR:: práctica de deportes por profesionales en competencias o entrenamientos para dichas competencias profesionales".

9. ¿El seguro incluye análisis de sangre, rayos x, ambulancia, etc? ¿Y atención con especialista?
El seguro siempre te enviará primero con un médico general, y si este cree que necesitas especialista, o bien hacerte exámenes, te derivarán a uno, o bien harán la orden para los exámenes. En relación a la ambulancia, también estará cubierta si la central la autoriza (en alguna urgencia por ej). Siempre se debe analizar en conjunto con la central. Es decir, si el doctor te pide hacerte examenes de sangre por ejemplo, primero consultar con la Central.


10. ¿Qué pasa si tengo una urgencia, voy yo al doc por mi cuenta, y no puedo avisar con las 24 horas que pide la central porque estoy inconsciente o algo así?
Bueno esto es un caso bien extremo pero podría pasar. Lo primero que recomiendo es que siempre envíes tu voucher, o bien el número de certificado que te envía la asistencia, a otra persona, como a tus familiares, y amigos con los que viajas. También deberías tener en tu billetera (o en algo que siempre andes trayendo) el número del seguro junto al número de certificado, así si tienes un accidente y estás solo, otro puede avisar por tí.
De todas formas todos los casos se pueden analizar particularmente, y si por ej te toca el caso extremo donde estás solo en un lugar que no conoces a nadie y sin billetera y quedas inconsciente cierta cantidad de días y no pudiste avisar, lógicamente te pedirán mucho papeleo y que demuestres que fue así el caso para poder hacer la excepción. Pero tratemos de no llegar a este punto.


11. ¿Cubre enfermedades epidémicas o endémicas?
ASSIST 365: No, no están cubiertas. Está dentro de las condiciones y de todo lo que no cubre.
En las condiciones ver: "C.4.12.11. ALGUNAS ENFERMEDADES O DOLENCIAS EXCLUIDAS, ASÍ COMO SUS CONSECUENCIAS Y COMPLICACIONES"

EUA: No, no están cubiertas.

ASSIST-MED. Depende del Plan. Algunos no. Los de la Línea "Colors" si incluyen un pequeño monto para estas enfermedades. Eso sí, las cubren siempre y cuando esa enfermedad esté declarada en el país. Por ej, si te da dengue en un país donde no está declarada la enfermedad como epidémica ahí, no te la cubrirán.


12. ¿Cubre apendicitis?
ASSIST 365: No.

EUA: No.

ASSIST-MED. Sí.


13. Si contrato el seguro por 1 año, y entre medio viajo a mi país, se me acaba el seguro? O cuando vuelva lo sigo teniendo?
Si leen las condiciones, TODAS las empresas dicen que el seguro se acaba cuando se acabe el viaje, por lo tanto, cuando regreses a tu país de origen se acabará tu cobertura. Eso sí, algunas empresas son mas flexibles en este punto (Assist 365, EUA). En estos casos, cuando vuelvas, seguirás teniendo el seguro hasta la fecha que lo contrataste, pero ojo que la semana que regreses a tu país no estarás cubierta (pues no te cubre en tu país de origen y/o residencia).


14. ¿Debo dar aviso cada vez que me cambio de país? Por ejemplo, si uno va al Sudeste, que se mueve harto, ¿debo avisar a la empresa?
No, no debes dar aviso. Si te llega a ocurrir algo, la central te preguntará tu número de voucher y dónde estás para buscar el lugar más cercano a donde estás ubicado.

15. ¿Cubre Pre existencias?
Depende del Plan de cada empresa. Si en las coberturas del Plan dice "pre-existencia" y un monto al lado, te cubrirán solo a este monto, pero ojo, no te cubrirán el tratamiento de la enfermedad, sino que te cubrirán tu estabilización.

*Para que tengas claridad, Pre existencia se refiere a cualquier enfermedad o dolencia que tenga el pasajero antes de iniciar el viaje (esté o no esté en conocimiento de esto). Por ejemplo, si te dicen en el viaje que tienes diabetes y no sabías, la diabetes es una enfermedad que viene desde antes, por lo tanto te la considerarán pre existente.


He hecho un paralelo super completo entre planes y empresas con sus coberturas, pero agregando información de las letras chicas de cada empresa. Si te interesa, escríbeme.


¿Quieres una cotización personalizada? 
Escríbeme un correo a dani.ovallem@gmail.com diciéndome dónde vas, tu edad y por cuánto tiempo estás buscando Asistencia en viaje y te enviaré a la brevedad una cotización con todas las opciones con las que trabajo, letra chica y coberturas.


..........
¿Tienes más preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani

¿Cómo llegué a vender Asistencia en Viaje? Aquí la historia : CLICK AQUÍ




1 comentario:

  1. Aunque algunas personas no lo recomiendan, el Kindle paperwhite puede cargarse sin problema con la mayoría de los cargadores de móviles del mercado. https://epicpublishiing.com/como-cargar-su-kindle-paperwhite/

    ResponderEliminar