miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Que ciudad debo elegir? ¿Dónde es más fácil encontrar trabajo?




Es una pregunta que todos nos hicimos antes de partir. ¿Donde me conviene llegar? ¿Donde tendré mas oportunidades? ¿Que ciudad es mas fácil para encontrar trabajo? Etc, etc.

Sin duda alguna en las ciudades mas grande tales como Sydney, Melbourne o Brisbane hay mas oportunidades. Por ser ciudades grandes hay mas lugares que ofrecen trabajo, PERO tambien es donde hay mayor competencia pues es donde la mayoría de las personas se va en primera instancia.

Por otra parte está el factor época del año. Las ciudades más costeras con más turismo mueren un poco en INVIERNO y reviven totalmente en VERANO pues es cuando llegan más turistas a la zona y por tanto necesitan más gente, especialmente en Hospitality (hoteles, bares, restaurantes).
Pero no solo las ciudades chicas de la costa. Cuando estuve en Melbourne, que llegué en Agosto, todos me decían que las pegas revivían en Septiembre que es cuando empieza a hacer más calor (mentira, hacía harto frío, pero sí salía más el sol) pues en Invierno muchas empresas cerraban ya sea por frío o porque tomaban vacaciones.

Por mi parte, yo soy de la idea de elegir la ciudad en base a si te gusta el estilo de vida de esa ciudad en vez de elegirla pensando en las oportunidades. Puede sonar cliché, pero si sabes hacerlo, las oportunidades las vas a encontrar en cualquier lado. Para mi hay 2 temas al encntrar trabajo: 1 es el ser busquilla, buscar por todos los medios posibles trabajo y no quedarse sentado en el computador preguntando, ¿"quién tiene trabajo"? (que eso también se puede hacer, de hecho es parte del ser "busquilla", pero me refiero a no quedarse en solo ESO), y 2 es el factor SUERTE (haber contactado a la empresa en el momento y tiempo indicado antes que la persona de al lado).
*Puedes ver mi post sobre consejos para buscar trabajo AQUÍ y el resumen de todos los trabajos que tuve y cómo los conseguí AQUÍ

Doy un ejemplo respecto a esto, mi experiencia. Una muy buena amiga del colegio se fue a Australia varios meses antes que yo, por lo que lógicamente le pedí recomendaciones. Ella estaba realmente fascinada con Gold Coast y me decía todo el tiempo que TENÍA que irme para allá. Yo estuve Googleando harto tiempo las ciudades para saber qué estilo eran y Melbourne siempre me llamó la atención, pero finalmente terminé haciéndole caso a mi amiga. Los primeros 2 meses mi idea era solo estudiar inglés, no trabajar, por lo que decidí irme a Gold Coast donde había una escuela de Inglés que me habían recomendado, y además estaba mi amiga que podía orientarme para la llegada al principio que suele ser más complicada. Después me iba a otro lado si no me gustaba. Y así fue. La ciudad era linda. Buenas playas, krrete, panoramas, pero no era mi estilo, tal como lo presentí antes de irme. Sentía que era una ciudad más para vacacionar, no para vivir (basado en mis preferencias de "una ciudad para vivir"). A los 2 meses me fui a Melbourne e inmediatamente noté, que a pesar del cambio climático constante, esta era mi ciudad. Tenía un estilo que me gustaba. Buen transporte, arte callejero, distintos y variados barrios que te permiten hacer cosas diferentes todos los días. En fin, a lo que voy acá es que yo después de Googlear las ciudades siempre presentí que esta ciudad era mi ciudad, y eso es lo que creo que deben hacer al buscar a qué ciudad ir. Las oportunidades se darán en cualquier parte, solo tienen que saber buscarlas.

Si preguntan a la gente que se ha ido cuánto tiempo se demoraron en encontrar trabajo y dónde estaban cuando buscaban pega, escucharan muchas versiones distintas. "Me demoré solo 1 dia". "Me demoré 2 semanas". "Me costó 2 meses encontrar trabajo". Y todas esas respuestas pueden ser en una misma época y en una misma ciudad. 
*Por ejemplo la misma amiga de la que hablé antes, se demoró casi 2 meses en encontrar su primera pega en Gold Coast en pleno verano (que se supone que es cuándo más trabajo hay), y tengo otra amiga que encontró en 2 semanas en esta misma ciudad en Invierno. Por otra parte, la primera persona de la que hablo, luego de encontrar su primer trabajo tuvo muchas ofertas posteriores durante todo el año.

Por otro lado creo que es bueno experimentar en varias partes de Australia. La visa Work and Holiday la puedes tener solo 1 vez en la vida, entonces ¿para qué quedarse en solo 1 ciudad trabajando si puedes ir recorriendo Australia, escogiendo distintos tipos de trabajo y estar una cantidad de tiempo en distintos lugares del país?  Sin planearlo yo he estado viviendo esta opción y me encanta, por eso la recomiendo totalmente! 

Un buen experimento que hacer, y al menos, donde yo pude ahorrar más plata, fue irme al Outback. Esto quiere decir, irse a ciudades chicas, casi fantasmas, donde viven menos de 400 personas. Yo me fui a Marree, una ciudad en South Australia como a 8 hrs de Adelaide hacia dentro. Estuve 10 semanas y pude ahorrar 5.500 aud en todo ese tiempo, lo cual no logré hacer en ningún otro trabajo. Ahí además de dinero, me daban alojamiento y comida, por lo que mis gastos eran mínimos. Además sirve para conocer más el australiano  real, practicar el inglés (y el listening sobre todo) y vivir una experiencia nueva.
Toda mi experiencia del trabajo en la Roadhouse la escribí en distintas entradas. AQUÍ  dejo la primera. 
Si quieren sacar el segundo año, irse al Outback es opción ideal. El lugar donde yo me fui no sirve por código postal, pero existen muchos lugares donde ir en Northern Territory, parte del Western Territory y Queensland (recordar que debe ser sobre la línea de capricornio).

Consiguiendo el primer trabajo, ya es mas fácil conseguir los siguientes pues ya tendrán experiencia trabajando en Australia que es uno de los puntos que se fijan ene al contratar: que tengas experiencia y que tengas recomendaciones de personas en Australia.





..........
¿Tienes preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani

2 comentarios:

  1. Hola, y ¿cual seria la ciudad "mas barata" para vivir entre las tres que mencionas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cuáles 3 mencioné sorry? jajaja sydney, melbourne y brisbane? mira yo solo vivi en melbourne 2 meses y 2 más en gold coast por lo que es de las que más sé. Y melbourne era significativamente más caro que gold coast (GC). En GC puedes encontrar arriendos desde 120 a 150aud mensuales con pieza compartida, y 150 a 200 con pieza solo (aunque incluso mas barato dependiendo que sector te vas). En cambio en melbourne yo pagaba 180 por pieza compartida, los bond eran considerablemente más altos también. Por otro lado sé que sydney es más caro aún y luego le sigue Perth. Pero también en sydney los sueldos son más altos, entonces es todo variable... He escuchado que Adelaide es bien económica. Eso te puedo contar por ahora jaja, estoy tratando de hacer un comparativo entre ciudades pero necesito recolectar más info...Saludos!

      Eliminar