martes, 27 de marzo de 2018

Un tour de 1 día por el Maule: Cascada Invertida, Salto del Maule, Monjes Blancos y más

Foto del Salto del Maule

Era verano y hace rato veía viendo en Facebook tours por 1 día a distintos lados cercanos a Santiago. Tenía ganas de turistear. Bueno, siempre las tengo, pero muchas veces me falta un partner para hacerlo.
El trabajar desde la casa te da la gracia de acomodar tus tiempos a tu pinta, pero también a tener que hacer muchas cosas solo por no calzar con el resto de la manada.

Pero bueno, entre estos tantos tours que vi en Facebook, me llamó la atención un tour que era de 1 noche (pasándola en el bus) y todo 1 día turisteando en la región del Maule. El precio era muy accesible ($18.000) saliendo desde Metro Baquedano un Viernes a las 23hrs y volviendo el Sábado alrededor de la misma hora e incluía el bus, el tour y un desayunito. 

La agencia con la que fui se llama Chile Extreme (hay varias más, pero otra que había cotizado hace un tiempo nisiquiera me contestó y hasta borró un post mío en uno de los eventos...nunca entendí por qué), y lo pueden buscar por ese nombre en Facebook. Los chicos de Chile Extreme tienen varios tours de 1 día, y otros como este que tomé, que duran un poco más, pero todos son con precios bastante accesibles, y son una buena opción si no tienes con quién viajar.  Así que después de pensarlo varios días, 2 días antes del Tour me animé y transferí el dinero para hacer este "paseo express" y conocer estos lugares que parecían bien interesantes.


Inmediatamente después de hacer el pago, me agregaron a un grupo de whatsapp con aprox 40 otras personas. Era bastante grande el grupo que iba y todos se notaban muy entusiasmados por ir y con mucha pila. Entre todos ellos, como salíamos el Viernes a las 23hrs, muy cercano a Bellavista, alguien sugirió que "hiciéramos una previa" por ahí un poco antes, y luego fuéramos al lugar de encuentro.... Y como decir que no! Además tomar una cervecita me serviría bastante para quedarme dormida más fácil en el Bus (que era una de las cosas que me daba un poco de lata en un principio de tomar este tour). Pero afortunadamente logré dormir unas horas y no se hizo tan pesado el viaje.

A esa previa llegamos 10 personas, con los cuales hice muy buena onda y hoy nos autodenominamos "los jugosos de la previa" (esto porque cuando llegamos parece que teníamos un poco de olor a "carrete" y veníamos un poco prendidos jajaja). Incluso ya hicimos otro tour por nuestra cuenta, que salió con algunas fallas producto del mal clima, pero eso lo contaré en otra entrada =p.



Como el viaje no era corto, la idea era pasar la noche en el bus, y llegar a las 6am aprox para el primer "trekking del tour". Paramos al baño como unas 3-4 hrs antes de llegar, y eso fue el primer problema que encontré. Al llegar al primer lugar donde debíamos bajar, se hizo una cola eterna en el mismo bus para ir al baño. Desde Chile Extreme me dijeron que no existía otro lugar mas cercano para parar. No sé que tan así es, pero yo me había bajado en esa última parada, y cuando llegamos al lugar me dieron ganas denuevo de ir al baño así que lamentablemente tuve que hacer fila. Lo que me dio un poco de lata, es que los guías apuraban, y si no habíamos parado un poco antes, no quedaba otra que esperar a que todos (sobretodo las mujeres) pasáramos al baño...Pero bueno, luego de eso partía el pequeño trekking.

Aquí tuve otra pequeña decepción del Tour. Se decía que iríamos caminando a unas termas naturales (Campanario). Caminamos unos 45 min para llegar al lugar, y en verdad eran 2 pozones enanos donde no cabíamos todos. De hecho, al mismo tiempo que nosotros, llegó otro bus con mas o menos la misma cantidad de personas y era imposible entrar todos en el agua..., por lo que muy pocos se bañaron. Pero bueno, al menos la caminata al lado del río era bonita, y vimos el amanecer mientras íbamos hacia el primer destino.  
Creo que aquí el error fue pintar el lugar como una parada para bañarnos en las Termas. Si hubieran explicado mejor el lugar, igual hubiese hecho la caminata feliz, porque como ya lo comenté, era bien bonito el paisaje.







Después de esta caminata, nos dirigimos hacia la Laguna del Maule que está justo pasada la Aduana por el camino a Argentina (Paso Pehuenche) y es muy bonita. Debo confesar que yo no había leído  en el evento que pasaríamos por la Aduana, y menos tan temprano, y tampoco me imaginé que iban a quitar toda la comida cuando pasáramos de vuelta (si esto estaba apenas unos minutos pasados la aduana). Creo que faltó aclarar eso bien en el evento también. Si bien, el gallo de la aduana que subió al bus igual hizo un "perdonazo" y no quitó todo,  justo antes de pasar, nos dijeron que había probabilidades de que botaran todo, por lo que siendo las 10am aprox, me comí todo lo que pude y luego boté el resto, quedándome sin comida para el resto del viaje, solo unas galletas que había comprado y un agua. Este punto también fue bastante decepcionante del tour.


Al menos el paisaje y el día estaba bacán.


Pasada la vuelta por aduana, fuimos a un mirador que hizo que se me quitara el enojo pues era realmente bonito: el Mirador de los Monjes Blancos. No tenía idea de este lugar, tampoco había visto fotos, por lo tanto mi impresión fue mayor. Como sacado de una película, estuvimos un buen rato viendo esa majestuosidad de paisaje. Ojo que el viento no es menor, así que no se recomienda ponerse muy en la orilla, y por otro lado, llevar algo de abrigo, o al menos, un cortaviento.




Seguimos un poquito más allá, y por fin llegamos a la famosa Cascada Invertida, que era lo que más me atraía de este tour. A esta famosa cascada se le llama así ya que cuando hay mucho viento, éste levanta la cascada y hace que se vea como si la cascada fuera para arriba y no para abajo.
Nos adelantaron que era posible que el "fenómeno" no se diera tanto, pues eso depende mucho del viento que haya en el momento. Había viento, y sí se pudo ver en parte la "gracia" de la cascada, pero no en la gran dimensión que yo había visto en videos y que me imaginaba. De todas formas, igual creo que vale la pena ir.






Ahí en el inicio de la cascada. 
Gracias a Alexis por la foto ;)



Todo esto se veía desde arriba de la cascada, en un sector medio rocoso. 
Al rato, me di cuenta que mucha gente empezó a caminar más lejos de la cascada (por encima de las rocas) y ahí noté, que justo al otro lado de la Cascada Invertida, existía otra hermosidad de la cual tampoco sabía que veríamos (de hecho creo que uno de los guías comentó que nunca se había dado cuenta que estaba ahí): El Salto del Maule (la foto del principio de esta entrada y que repetiré a continuación). El lugar de lejos parecía una acuarela, y si no fuera por "andar en un tour", me hubiese quedado mucho más rato mirándola.




Después de un rato que estuvimos dando vueltas por el lugar, nos volvimos caminando al bus. Ya era hora de ir al último lugar del Tour: Las Termas del Médano, por las cuales había que pagar un precio extra de $3.000. La verdad este último lugar no me atraían mucho, y de hecho, si bien pagué para entrar al recinto, no me quise bañar. Había demasiada gente, y hacía harto calor para meterse a unas termas. 


Así se veía el camino desde arriba, antes de bajar y cruzar el río para llegar a las Termas


Por otro lado, el hambre se estaba apoderando de mí. Es ahí cuando me puse a investigar si había algún lugar donde pudiese encontrar comida. Fui al quiosquito del lugar a preguntar y me dijeron que no tenían nada más que cosas para picotear, pero que si seguía caminando por el camino del costado, podía llegar a la casa de una señora que vendía comida casera. 

Y eso hice, y eso es lo rico de viajar solo también, uno se obliga a andar por las suyas y termina viviendo situaciones bacanes. Los almuerzos (junto a una ensalada y un jugo) la señora los vendía en $5.000, pero yo andaba solo con $3.000. La señora con una sonrisa me dijo que "ella no podía negarle la comida a nadie, así que que le diera el dinero que tenía no más y que no me preocupara". La amé =)<3 acept="" adem="" casero="" con="" de="" dio="" durazno.="" encontraba="" ensalada="" era="" jugo="" junto="" la="" me="" much="" muy="" natural="" no="" p="" papas="" pastel="" plata.="" poca="" por="" porque="" que="" rico="" s="" tan="" too="" un="" ya="">

Le comenté que le faltaba más señalizaciones, que si la gente supiera de ella, irían más personas a verla, pero ella me dijo que no quería vender como loca ni llenar su casa de gente. Que le gustaba que llegaran a ella "como dato" y que se contentaba con vender lo que había hecho para el día. Sin duda, me encantó su humildad y terminó de hacerme el día =) 

Terminé de comer y volví al lugar donde estaban todos. Esperamos que los que se habían bañado en las termas se cambiaran de ropa, y ya era hora de volver a Santiago.
Sinceramente no recuerdo que hora era, pero imagino cercano a las 17hrs ya que a Santiago llegamos alrededor de las 22hrs, tal como salía en el itinerario.

A pesar de las cosas que me decepcionaron del Tour, igual recomendaría a Chile Extreme y también volvería a tomar otro tour con ellos. Apenas llegamos, les escribí para darles mis impresiones. Creo que siempre es bueno que te digan tanto lo bueno como lo malo de las cosas que haces. Los precios son super módicos, y se nota que están empezando. Y como estoy a favor de los emprendimientos, sobre todo si son relacionados al turismo y a los viajes, creo que es cosa de comenzar a agarrar más experiencia y ellos mismos notarán lo que les falta para empoderarse más y hacer del Tour, una experiencia. Y de todas formas, los aplaudo por la iniciativa de hacer paseos y conocer más lugares de Chile! Ojalá luego puedan hacer Tours a lugares más lejos. Hay mucha gente que no tiene con quién viajar, y esto lo hace una buenísima iniciativa para solucionar esa problemática.

=)



EXTRA: 
INFORMACIÓN SACADA DEL MISMO EVENTO (con algunos comentarios)

*Esta es toda la información que aparecía en el evento de Chile Extreme:

Incluye:
  • Bus de Turismo exclusivo para el grupo (ida y regreso)
  • Guías profesionales con experiencia
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Snack de desayuno
  • Interpretación de flora y fauna (mmm esto no lo hubiese puesto en el evento, porque alguien pregunto por un árbol y uno de los guías no tenía idea).
  • Charla de NDR y puesta en practica en todo el tour
  • Trekking Termas Campanario (mas que termas, pozones. Comentaría bien de qué se trata para no hacer falsas ilusiones).
  • Visita guiada a Laguna del Maule
  • Visita guiada Mirador Monjes Blancos (mi preferido)
  • Trekking Cascada invertida (más que trekking, es una caminata de unos 10 minutos hasta el punto donde se puede ver la cascada).
  • Visita Termas del Medano y baños de vapor
  • Servicio fotográfico para el grupo


No incluye:
  • Almuerzo
  • Entrada a termas del Medano ($3.000)
  • Todo lo no descrito anteriormente.


Por otra parte, el Itinerario se describía así (copy paste):

VIERNES
-23:30 hrs: Punto de encuentro Plaza Italia (Metro Baquedano) Frente al Teatro U. de Chile

SÁBADO
-06:00 hrs: Desayuno
-06:30 hrs: Caminata a Termas Campanario (4 km total)
-09:00 hrs: Salida del bus hacia la laguna
-09:20 hrs: Llegada a Aduana chilena
-09:40 hrs: Llegada a Mirador Laguna del Maule. Tiempo para bajar a la laguna y tomar fotografías.
-11:00 hrs: Llegada a Mirador Monjes Blancos.
-12:00 hrs: Llegada y caminata a Cascada invertida (no se asegura fenómeno)
-13:30 hrs: Llegada a Termas del Medano y baños de vapor.
-14:00 hrs: Almuerzo.
-17:00 hrs: Regreso a Santiago.
-22:00 hrs: Punto de encuentro y término de nuestros servicios
______________________________________________________
Qué Llevar:
Equipamiento Personal:
☑ Ropa Cómoda para caminar
☑ Zapatillas o zapato cómodo con agarre
☑ Bloqueador Solar
☑ Gorro para el sol
☑ Lentes con protección UV
☑ Corta viento
☑ Traje de Baño
☑ Ropa de cambio y de abrigo para el regreso a Santiago

Alimentación e Hidratación:
☑ Frutas o Frutos secos.
☑ Almuerzo Liviano.
☑ 2 Litro de líquido mínimo (Agua o Jugo)
☑ Sándwich para el regreso
______________________________________________________
Términos y condiciones:
- Una vez hecho el depósito o la transferencia, puede cancelar su participación hasta 5 días antes del evento y se reembolsará el 70% de su reserva, Luego del tiempo indicado no habrá devolución.
- ser amigable, tener buena disposición y mucha buena onda.
- A los participantes se les pide NO botar basura.
- Respetar las instrucciones de los guardaparques y guías.




..........
¿Tienes más preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani


No hay comentarios:

Publicar un comentario