viernes, 20 de mayo de 2016

Ya tengo la VISA. ¿Y ahora qué?



No sé si ya lo conté, pero llevaba aproximadamente 2 años y medios en mi pega cuando decidí renunciar. Si bien me gustaba el lugar, no me agradaba la pega que yo hacía. Por otro lado hace rato tenía en la cabeza la idea de irme a conocer el mundo. Por tanto, el que no me gustara la pega, quise verlo como una oportunidad para irme, antes de buscar un nuevo lugar donde trabajar.

Renuncié, y me dejé 1 mes para tener tiempo de organizar mi viaje y hacer todos los trámites necesarios previos a éste. Ya tenía la VISA, pero sabía que como mi plan era irme entre 1 y 2 años, iba a tener que cerrar muchas cuentas, sacar papeles, "checkeos", etc...

Aquí quiero enumerar algunas de las cosas importantes a no olvidar:


- Ir a doctores//dentista. Vayan con tiempo. Yo dejé todo para último minuto. Entre los nervios, 1 semana antes del viaje me vino una amigdalitis y tuve que cancelar una hr al dentista que tenía programada... Organicen bien esos temas!, mínimo con 1 mes de anticipación y no la última semana. El dentista sobre todo (también lo dejé para último minuto y fue un cacho encontrar hora! La mayoría de los seguros no cubre odontología, y si cubre, no es mucho dinero, así que porfa vayan!)


- Isapre/Seguro de viaje. Si te vas por un año, creo conviene cancelarla. Lo mejor es pagar por un seguro de viaje anual. Hay varias opciones en Internet. Yo tomé el CORIS 40 que me costó $270.000 aprox por todo el año.

UPDATE: Estando en viaje lo ocupé por un tema odontológico. Eso si no me gustó el servicio de donde compré mi seguro: aseguratuviaje.com, muy poco personalizado cuando te ocurre algo. Además cuando lo compré juraba que tenia todo tipo de odontología cubierta, pero solo te cubren dolor o extracción (nunca leí la letra chica, que primero, te la envían recién después de que compras el seguro, y segundo, en el correo, estaba BIEN chica).

UPDATE2: Terminando mi Working, necesité comprar otro seguro de viaje por 3 meses mas para viajar por el SUDESTE. Luego de estar buscando y buscando, terminé teniendo la oportunidad de comenzar a vender seguros. Gracias a mi mala experiencia, me preocupo mucho de hacer hincapié a los viajeros a que LEAN LA LETRA CHICA. La verdad es que la gente habla de seguros buenos y malos, pero no se trata de eso, la mayor parte de los problemas es porque los viajeros no leen/leemos (yo también fui una de esas) las condiciones generales de servicio. No se queden solo con lo que sale en la cobertura pues ahí todo parece increíble, pero no es tan así.

Aquí te dejo mis datos para que me contactes. Me comprometo a ser lo mas transparente y honesta posible. Pueden ver comentarios de gente que ya ha comprado conmigo aquí: https://www.facebook.com/pg/viajandoconladani/reviews/?ref=page_internal



UPDATE3: Estoy sumando la cantidad de asistencias en viaje (seguros) con las que trabajo y haciendo un super buen paralelo entre todas las compañías! Pregunten con confianza no mas!!


- Plan de celular. En entel te dan la opción de "suspenderlo" pero tengo entendido que es máximo por 6 meses, por lo que si te vas más de 1 año, mejor pasarlo a Prepago. Para no perder el número, hay que hacer una carga cada 3 meses, pero me dijeron que puede ser mínima. Para cancelar el plan, al menos en Entel, solo basta llamar a un número y en 48 hrs está listo. (Yo juraba que había que ir a la sucursal, fui tempranito para que no estuviera muy lleno, y solo me entregaron un papel con un número para que llamara..PFF!)

- Desbloqueo de celular para usar en el extranjero. Traté de hacer esto en Chile por Entel pero no hubo caso. Llamé varias veces y me pelotearon ene. Como lo hice a último minuto, me rendí y decidí hacer el desbloqueo en Australia. Había escuchado de la página "DoctorSim" con buenos comentarios así que me metí ahí, y en unas horas ya tenía desbloqueado mi celular. Para mi iPhone 6s costó alrededor de $30mil desbloquearlo. Te llega un mail con las instrucciones, todo super fácil. ;)
UPDATE: Al parecer para las personas que tienen Movistar, DoctorSim no funciona con todos los modelos. 

- Comprar medicamentos. Para alergia, guata, resfrío, malestares generales. Todas esas pastillas "básicas" que acá salen bastante menos. // Actualización desde Australia: Traigan harto TRIOVAL (o algo de ese estilo) !! Pucha que son caros este tipo de remedios básicos, y con el cambio de clima (a veces calor, luego lluvia, luego viento) uno se resfría harto !.

- Comprar artículos de cuidado personal desde acá. Yo no pensaba llevar nada de esto, pero 1 semana antes del viaje hablé con una amiga que ya estaba en Australia y me dijo que me llevara todo lo que pudiera de shampoo, bálsamo, pasta de dientes, algún tratamiento para el pelo, etc...al menos para el primer mes, porque allá es bastante caro, y uno llegando no se da cuenta que se pone a gastar de más. 
**UPDATE: Ya estando en Australia me di cuenta que igual era medio exagerado llevar tanta cosa. Partiendo porque me pasé en el peso en el aeropuerto y tuve que pagar un poco más. Yo me traje ene pastas de dientes y desodorantes y jabones...Nahhh, mejor 1 de cada 1 y el resto lo siguen comprando en Australia.

- Mandato general. Este sirve para darle el poder a una persona de que pueda hacer cualquier tipo de trámite mientras tú no estás. Uno nunca sabe qué puedes necesitar cuando estés allá, así que creo que conviene dejar 1. Cuesta alrededor de $25.000 en Notaría y te lo entregan en el mismo día. 
**DATO: Yo fui a una notaría que queda en la Calle Santa Magdalena en Providencia llamada Notaría Martin. Debes llevar tu cédula de identidad y dar el nombre completo y rut de la persona a la que le dejarás el mandato. Hay una persona que te lo redacta en un rato y te dan 2 copias.

**UPDATE. Después de 3 meses necesité sacar un depósito a plazo adelantado y la única forma de hacerlo era presencial en un Banco, por lo que mi Mamá, gracias a que tenía el Mandato, pudo hacerlo por mí... ¿Ven que sirve?

- Si manejas, trae tu licencia de conducir traducida. No es necesario sacar una licencia internacional. Puedes manejar acá con tu licencia chilena + un papel con tu licencia traducida. Así que primero fíjate que tu licencia no esté por vencer. He leído de varias personas que estando en Australia se dan cuenta que tienen la Licencia vencida, y si te pasa eso, la única forma de poder manejar es sacando Licencia Australiana, lo cual es UN CACHO!
Sacar la Licencia Australiana la recomiendo SOLO si estás decidido a trabajar para una empresa que te pide la Licencia del estado. Como ejemplo, yo quería trabajar en UBEREATS, y no podía hacerlo con mi licencia traducida. Me pedían la de Victoria. Quise sacarla, y hasta tomé una clase por unas horas con una persona pues las reglas acá son super distintas (además del tema no menor de que en Australia se maneja por el otro lado). El tema es que luego supe que si me echaba la prueba, perdía mi licencia chilena también!! Finalmente no quise tomar el riesgo y decidí buscar otra pega donde no necesitara licencia de Victoria.

Pero volviendo a lo de la traducción, yo este trámite lo hice directamente en Australia. En el consulado de Melbourne por $AUD 8 me dieron la traducción de la licencia de conducir. Pero si te vas a una ciudad más chica, seguro te conviene hacer esto desde antes > traduces la licencia normal y la apostillas. 
**Ver en este LINK para saber más sobre Apostillar documentos.

*UPDATE: Después de Australia viajé a Japón y quise hacer estos típicos tours de mariokart por las calles, y me pedían licencia internacional así que no pude hacerlo =( 

- Vender cosas con tiempo. En mi caso vendí mi auto, una bici y algunas cosas que tenía que no ocupaba hace bastante tiempo. Tuve suerte de no demorarme mucho en venderlas, pero para variar, dejé todo para último minuto y quizás podría haber sacado más dinero, o bien vender más cosas. 

- Cambiar dinero. Como comenté en otro post de mi BLOG (VER AQUÍ), lo que más conviene es llevar un monto de $AUD en efectivo, y el resto en la cuenta chilena. Puedes cambiar un poco de plata con gente que viene llegando de Australia (o bien en una casa de cambio) , y si te falta más, cambias en Australia. Siempre hay personas en los distintos grupos de Facebook pidiendo CLP, y así cambian al monto de Google y todos ganan.

- Comprar los 3 PISCOS de 750ml que puedes llevar en la maleta...jajaja, que sin duda vas a extrañar. También me recomendaron llevar muchos jugos en polvo y manjar (aunque en mi caso, prefiero la Nutella, que por estos lados, SOBRA).

- Si quieres traer solo un adaptador de enchufe, una buena idea es traer una zapatilla de alargador. Así pones el adaptador a la zapatilla y en él pones todos los demás cargadores. Además que ya estando acá en Australia me he dado cuenta que son re malos para poner enchufes, por lo que de todas maneras será útil. si no quieres ocupar tanto espacio, lo otro útil sería un "triple", pero a veces es incómodo para algunos cargadores.

- Vacunas, sobre todo si después vas a ir al Sudeste. Esto hay que hacerlo con tiempo si es que te pones alguna de las vacunas que piden más de una dosis. Yo esto olvidé por completo hacerlo. Acá en Australia igual se puede hacer pero es más caro. 
*Algunas de las vacunas que recomiendan: fiebre amarilla, hepatitis, tifoidea, tétano. OJO que estas no son necesarias al entrar al país. La de la fiebre amarilla solo te la piden si viviste más de 3 meses en ciertos lugares.

UPDATE: Finalmente fui al Sudeste sin vacunarme...No me pasó nada...pero OJO que la mayoría de los Seguros de Viaje no cubren enfermedades endógenas ni epidémicas, pues asumen que uno va vacunado.

- Buscar alojamiento para la llegada. Me recomendaron ver el alojamiento en el mismo lugar porque hay muchas estafas, o también en las fotos el lugar se ve super distinto a la realidad. Por esto decidí pagar por un hostal 4 noches y allá mismo ver bien el tema del lugar. Otra opción buena es utilizar la app AIRBNB donde te puedes quedar con Australianos unos días (Recomiendo una semana) que te enseñarán todo mejor (y también te sirve para empezar a practicar de inmediato el "Listening", porque pucha que cuesta a veces entenderles!!)

- Si vas con la idea de llegar a trabajar inmediatamente entonces también preocúpate de llegar con tu CV ("resume" como se le dice acá) listo traducido al inglés y ojalá con varias copias impresas para entregar mano a mano. Como yo me fui con la idea de solo estudiar los primeros 2 meses, me preocupe de hacer esto en Australia. 
Si bien ya lo tenía en inglés, tuve que "modificarlo" para que quedara más al estilo Aussie.
(haré una entrada enfocada en "hacer un CV para trabajar en Australia" más adelante).

- Esto lo leí en el grupo, yo no lo hice, pero creo que puede ser útil venir con una copia de tu pasaporte legalizada por si llegas a perderlo. Si bien no te servirá para viajar creo que puede servir para agilizar el trámite.



**Cualquier sugerencia de qué otra cosa es importante NO OLVIDAR, pueden ponerlo en los comentarios =)


8 comentarios:

  1. Hola, es necesario o mejor dicho obligatorio contratar un seguro para poder ingresar a Australia con la visa Working Holiday?

    saludossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es obligatorio pero si altamente recomendable. Te llega a pasar algo acáy te vas a bancarrota ! Saludos

      Eliminar
    2. Hola danis ¿¿los seguros rondan entre que precio (CLP) ??para tener una noción de cual comprar.
      Estuve viendo en clickeatuviaje y habian unos por 140 lucas... es cierto?

      Eliminar
    3. Hola Francisco. Puede que sí existan seguros por ese valor. Lo importante es que te fijes en la cobertura que tiene el seguro, pues si es un seguro de solo 20mil usd por ejemplo, es muy poco para una estadía de 1 año. Los que yo ofrezco tienen cobertura de 50mil y 100mil usd y cuestan desde 230mil pesos. Cualquier duda escríbeme a mi mail y te doy más información: dani.ovallem@gmail.com . Saludos!

      Eliminar
  2. hola, te felicito por el blog muy bueno!! pregunta sobre el seguro: si uno esta trabajando ya legalmente y te pasa algo ellos se hacen responsables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose. Te refieres trabajando legalmente en Australia? Con TFN sí, ellos deberían responder, pero desconozco hasta qué punto. No he investigado bien eso. En la página de la ato deberían salir todas ls implicancias.

      Eliminar
  3. Dani, respecto a las vacunas para viajar a sudeste. Cuanto tiempo antes es oportuno ponertelas? llego a melbourne a finales de noviembre, y pretendo ir a sudeste en abril del prox año. ¿alcanzo a ponermelas en chile? cuéntame segun tu experiencia.

    ah! dms utiles tus datos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mira hay vacunas q se necesitan mas de 1 dosis asi q yo sugiero hacerlo cn unos 2 meses de anticipación. Ahira yo te cuento q al final viajé din vacunarme y nada pasó. Yo los casos de conocidos q les dio algo fue por picadura de mosquito (dengue) y pa eso no hay vacuna.. pero bueno, si lo haces, hazlo cn tiempo.

      Eliminar