miércoles, 3 de enero de 2018

San Pedro de Atacama en Año Nuevo




Fecha: Dic 2017 / Ene 2018


Cuando una de mis amigas me propuso pasar Año Nuevo en San Pedro de Atacama dije que SÍ
sin dudarlo. Hace tiempo tenía ganas de volver. Había ido el año 2009 con amigos en auto desde Santiago y me había encantado, pero me faltaron muchas cosas por hacer. Por otro lado, el hecho de que fuera ir para año nuevo le agregaba más "delicia" a ir nuevamente. 


Mi amiga ya había ido 4 veces así que se manejaba al derecho y al revés con el lugar por lo que descansé un poco en su organización. En resumen, fuimos 6 días (desde el 28 de Diciembre al 2 de Enero), y sin duda, el 31 fue el día más repleto de todos. El 2 ya casi no quedaba gente. Contratamos 3 tours. No queríamos matarnos haciendo tanta cosa. Hay mucha gente que hace 2 tours por día, pero nosotras ibamos en modo "tranqui". Descansar, pasear, conocer.

Contaré cómo organizamos nuestros días:

Día 1: Jueves 28 de Diciembre, 2017
Tomamos un vuelo a Calama a las 10:30am y llegamos a las 12:30. Saliendo del aeropuerto, pagamos por un Transfer que nos costó $20.000 ida y vuelta (es + barato comprar ambos de una vez). En 1 hora aprox ya estábamos en San Pedro =) . Nos quedamos en la Hostal Florida en una pieza compartida de 6 donde pagamos $15.000 por noche (si no hacen la reserva por booking sale más barato, pero no recomiendo hacerlo en período de Año Nuevo pues de verdad se llena mucho). La Hostal la recomiendo. Muy bien ubicada.
Este día llegamos a dormir (ambas estábamos raja), pasear un poco, y luego a cotizar y dejar reservados los tours por el resto de los días.



Día 2: Viernes 29 de Diciembre, 2017

Nuestro primer tour fue el del Valle de la luna el cuál partía a las 16hrs por lo que tuvimos la mañana libre para pasear un poco por el centro y almorzar tranquilas. Fuimos a "La Picá del Indio", un lugar con menús a $5.000 muy rico. Se llena harto (en hrs de almuerzo y comida siempre había cola). El jugo de mango estaba buenísimo.

El tour del Valle de la Luna hay que hacerlo. La vez pasá había ido solo al Valle de la Muerte y me había quedado con las ganas de este lugar. Primero te llevan a ver "las 3 marías" . Luego se camina un rato para llegar cercano a "la gran Duna" y desde donde se ve "El Coliseo". Antiguamente se podía caminar sobre la duna, pero luego del terremoto, se perdió el camino y ya no es recomendable hacerlo (está cercado). También nos llevaron a unas "Cavernas de sal" donde tienes que ir un poco agachado para ir pasando. Finalmente terminamos en un mirador para ver la puesta de sol.

                                             3 Marías                                          Gran Duna


                                        Cavernas de sal                                         Sunset


Día 3: Sábado 30 de Diciembre, 2017

Nuevamente contratamos un tour por la tarde: Lagunas Escondidas (o Baltinache). Este tour es algo nuevo (se hace desde el 2016) pues son lagunas que se encontraron no hace mucho. Es un reemplazo en parte al tour de Laguna Cejar, cuya entrada triplica el de este lugar (por eso muchos lo preferimos). Son 7 lagunas donde te puedes bañar solo en 2 de ellas (en la primera y en la última), y al igual que en Cejar, flotas por el nivel de sal que hay en el agua. Los guías en general recomiendan bañarse en la última, pero lo que hicimos nosotros fue caminar hasta la última (para ver todas), nos devolvimos inmediatamente, y nos bañamos en la primera. ¿Por qué lo hicimos así? Cuando te sales de los pozones, quedas lleno de sal, y con el sol (que era bien fuerte) te puedes irritar bastante. La primera laguna es la más cercana a los baños, por lo que de esta manera, no teníamos que caminar tanto tiempo con sal en el cuerpo. Por otro lado, la última laguna era la más llena (aunque también es bastante más grande). Pero bueno, ahí es cosa de cada uno. 

El tiempo que te da el tour no es mucho, y caminando de la primera laguna a la última uno igual se demora (sobre todo si no llevaste zapatillas como nosotras), pues el camino tiene varias partes irregulares, por lo que quizás hacer el tour por cuenta propia sería mejor. Lo bueno es que al final nos llevaron a otro mirador y compartimos un pisco sour y un picoteo mirando el atardecer.




Día 4: Domingo 31 de Diciembre, 2017

Como era año nuevo, no quisimos tomar ningún tour este día, pero lo que sí hicimos fue arrendar unas bicis para ir a Pozo 3, una piscina que hay a media hora (en bici) del centro de San Pedro. El camino hacia allá es bastante bonito. El lugar no es ninguna maravilla (pensé que sería más natural), pero sirve para refrescarse y pasar el calor nortino. 
Lo que si nos dijeron es que el agua si era natural. Cada día vacían la piscina y la llenan nuevamente lo que hace que en la noche se enfríe el agua.



En la noche fuimos a la fiesta en La Casona que estuvo muy buena. Son 2 restaurant que se juntan y tienen un patio trasero bastante grande. Tenían 2 ambientes (pachanga y electrónica) y varios baños atrás. Primero nos habían recomendado ir a Lolas, pero nos terminamos convenciendo más por esta fiesta y no nos arrepentimos. Muy buena. Las fiestas en San Pedro suelen terminar a la 1, pero para año nuevo es excepción y el carrete duró hasta las 6am. El copete dentro es bastante caro así que se recomienda hacer una previa y llegar a la 1am aprox.

Día 5: Lunes 1 de Enero, 2018

Día de no hacer nada.
No hubo taaanta caña, pero estábamos cansadas porque nos acostamos a las 7am. Me levanté como a las 4pm y luego nos juntamos a comer con unas chiquillas que habíamos conocido en uno de los tours. Todo muy relax

Día 6: Martes 2 de Enero, 2018

Este fue el único día que tuvimos un tour temprano. A las 8am nos pasaron a buscar para recorrer el Valle Arcoiris. Este tour no es de los más conocidos (o al menos yo no lo había escuchado mucho), pero había visto una foto en algún blog que me había llamado la atención. 

A más de 3.000mts de altura y a 1 hr aprox del centro de San Pedro en auto, se encuentra el Valle Arcoiris, cuyo nombre se debe a la cantidad de tonalidades que se pueden ver en el lugar. Muy bonito. Luego nos llevaron a ver unos Petroglifos a un sector.





RESUMEN PRECIOS
*Hostal La Florida (calle Tocopilla) $15.000 por noche (reservando por booking.com)

*Tour Valle de la Luna $12.000 (nos hicieron rebaja)
*Tour Laguna Escondidas $12.000 (nos hicieron rebaja)
*Tour Valle Sagrado $18.000 (nos hicieron rebaja)

*Entrada Valle de la luna $3.000 p/p
*Entrada Laguna Escondidas $5.000 p/p
*Entrada Geoglifos, Valle Sagrado $3.000 p/p
*Entrada Piscina Pozo 3 $5.000 p/p (rogando nos dejaron a $3.000)

*Fiesta año nuevo en La Casona $10.000 p/p (si lo compran en Preventa). Luego sube a $15mil ; $20mil ; y mismo día $30mil.

*Arriendo Bicis $3.000 las 5 horas.

*Transfer ida y vuelta Aerop Calama - San Pedro $20.000 p/p.


DÓNDE COMER?

*Pica del Indio. Menú $5.000
*Ir a "los carros" donde puedes encontrar menús por $3.500. Pregunten cómo llegar, es cercano a los estacionamientos.
*Pizzería en la misma calle de la Picá del Indio. Económico.
*Probar las pizzas en Lolas. Riquísimas !
*Barros Café. Los menús son más caros pero se veían hartas cosas ricas.

Para carretear nos recomendaron:
*ChelaCabur
*Barros Café
*Mal de Puna


QUÉ OTROS TOURS SE PUEDEN HACER?

*Tour de los Geyser del Tatio (ya lo había hecho en mi primera oportunidad y me encantó). Hay gente que no le gusta tanto porque hay que madrugar (4am) y te puedes apunar por la altura.
*Piedras Rojas. Dicen que es buen tour.
*Tour Astronómico. Me quedé con las ganas de este tour, pero estaba la luna casi llena por lo que no se recomienda tanto ir cuando está así.
*Lagunas Altiplánicas.
*Valle de la muerte y hacer sandboard.
*Ir a Uyuni en Bolivia. Hay tours de 3 y de 4 días. También me quedó pendiente esto.


OTROS CONSEJOS

*Saquen plata en el cajero del aeropuerto de Calama, o bien lleven desde donde viajan. Hay solo 3 cajeros en San Pedro, y hay momentos en que el dinero se acaba, o bien tienes que hacer harta cola.
*Compren el transfer ida y vuelta en el aeropuerto de Calama, sale más barato.
*Si harán el tour de Uyuni, lleven saco de dormir, y harta ropa abrigada.
*A pesar del calor del día, en la noche hace harto frío en San Pedro(en la hostal no tanto, pero en la calle sí).
*Compren una botella de agua de 1 lt y luego uno de esos botellones de 5lts y la van rellenando. Sale mucho más barato.




..........
¿Tienes más preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani



No hay comentarios:

Publicar un comentario