miércoles, 3 de enero de 2018

Un paseito por la Región del Maule: Cascada Las Buitreras y 7 Tazas


Fecha: Dic 2017

Me encantan los paseos FLASH. Escaparse del estrés de Santiago y conocer nuevos lugares me llena de energías, y eso fue lo que hice los últimos días de Diciembre del 2017.

Recientemente, había leído una nota de algunas rutas desconocidas dentro de Chile y uno de estos lugares no era tan lejos y se veía espectacular: La Cascada Las Buitreras. Pregunté a harta gente que quisiera apañar y finalmente pude juntar a un grupito, de los que no trabajan en horario normal, para hacer un escape durante un día de la semana.

La Cascada Las Buitreras se encuentra a 3 horas aproximadas desde Santiago, en la localidad de Potrero Grandes, cercanías de Curicó. Había leído que la dificultad para llegar ahí era fácil, pero esto no fue tan así. El sendero está medio escondido, pues los locales de por ahí nos contaron que el municipio había cercado la entrada al lugar. La gente que conoce de la cascada igual se las ingenia para pasar. Muchos cortan la cerca, y otros (como nosotros), pasamos por abajo =p , pero bueno,  les cuento resumido como llegar.

Si ponen en el GPS "Cascada las Buitreras", les marcará el punto exacto ( ojo que allá no hay señal así que no se les ocurra cerrar el GPS). Manejen hasta llegar ahí. Verán que está cercado con alambres, pero hay unas partes donde se puede pasar y ver una increíble vista. Ahí está el primer mirador, y desde ese lugar podrán ver a lo lejos que se ve un pequeño sendero.


Caminen hasta el final (donde está mi amigo de polera celeste), y miren hacia la derecha. Allá verán a lo lejos un sendero que parte entre medio de 2 árboles. Hasta allá deben seguir manejando. Lo notarán porque nuevamente verán alambres cercando el lugar. El auto lo tendrán que dejar arriba (justo hay una bifurcación que se nota que nadie transita por ahí, donde lo pueden dejar) y bajar caminando. 

El sendero que supuestamente era tan fácil, no lo encontré así. Bueno, contexto, no soy una persona con mucho estado físico y soy bien miedosa, sobre todo para bajar. Habían partes que eran bien paradas, sobre todo al final, donde tuve que bajar de poto, porque la tierra hacía que te resbalaras. Pero si eres de los que te gusta el trekking, no te será difícil.

Después de como 30 min llegamos por fin abajo. Seguimos caminando un poco hacia la derecha, cruzamos un río, y ahí estaba esa majestuosidad de cascada. Había valido la pena el viaje. El verde resaltaba con el agua. Ni les cuento lo fría que estaba, pero había que entrar.


En el sector hay varios campings, pero además de esa cascada, no se veía mucho para aprovechar el día siguiente, por lo que en esta oportunidad quisimos aprovechar el viaje y nos fuimos directo al Parque de las 7 Tazas.

Desde La Cascada las Buitreras a las 7 tazas fue entre 1 hora y media y 2 horas. Llegamos hasta el final del Parque y nos quedamos en un Camping la raja lleno de árboles (Parque Inglés). Vimos el cielo estrellado y nos acostamos temprano para aprovechar el día siguiente. Acá nos cobraban $4.000 por persona, pero finalmente nos dejaron a $3.500 (era Martes, día de semana, no había mucha gente). Habían 2 campings más pero estaban cerrados.

Una de mis amigas conocía bien el sector, así que nos llevó por el roquerío cerca del Camping hasta llegar a unos pozones naturales del Río Claro. Esta vez no quise bañarme pero me tiré en la arena para descansar y apreciar el paisaje.


Cruzamos el puente del final y luego comenzamos a pasar por las rocas (la foto es ya estando en los roqueríos mirando hacia atrás).


Luego subimos hacia el camping del final y caminamos en plano un poco más para bajar nuevamente por las rocas (Desde el camping). Se verá ese puente al otro lado, que es donde está el Camping de la Conaf, y por el cual también se puede bajar a este sector.



Así es como se ve el paisaje estando ya abajo.

Luego de esto, volvimos al camping, desarmamos las carpas y nos fuimos a ver las 7 tazas y el velo de la novia, el cual había conocido unos años atrás, pero esta vez los pozones estaban mucho más llenos. Acá hay que pagar una entrada de $2.500 (si eres chileno) 


A la izquierda, las 7 Tazas. A la derecha, el Velo de la Novia.

Uno puede bajar hasta donde está la cascada del Velo de la novia y quedarse a disfrutar del sol y el río en la pequeña islita que se forma. Nosotros no lo hicimos pues ya teníamos que volver a Santiago, pues al día siguiente yo me iba a disfrutar del Norte de nuestro País. Eso en la siguiente entrada =)


POSDATA:
*A cualquiera de estos 2 lugares se puede ir por el día también. No es necesario quedarse, pero yo siempre lo recomiendo para poder disfrutar de mejor forma y no estar tan agotados =)

*En La Cascada Las Buitreras estábamos solos, pero había mucha basura allá. Por favor si van sean conscientes con el medio ambiente y llévense su basura de vuelta. Si la bajaron, qué tanto les cuesta subirla?

RESUMEN PRECIOS:
*Eramos 4 en el auto. Gastamos ida y vuelta en todo el trayecto (Stgo-Cascada-7tazas-Stgo) $10.000 aprox cada uno (bencina + peajes). $28.000 en bencina y $11.000 (aprox) en peajes.
*Camping $4.000 p/p
*Entrada a Parque 7 tazas $2.500 p/p




..........
¿Tienes más preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani

4 comentarios:

  1. Que bkn Dani, gracias por la información, me tinca n, consulta, es necesario un vehículo 4x4 ?

    ResponderEliminar
  2. Danis por que lugar o sector se ingresa para llegar a la cascada las buitreras

    ResponderEliminar