martes, 20 de febrero de 2018

Estudiando Inglés en Canadá: Mi primera experiencia larga en el extranjero

Foto con mi segunda profesora en la escuela de Inglés


En Marzo del 2012, luego de presentar mi tesis con mi grupo del Magister de Innovación y Emprendimiento, tenía claro 3 cosas: terminaba al fin mi ciclo Universitario; no quería comenzar a trabajar inmediatamente y quería aprender Inglés.

El mencionar anteriormente el Magister que hice tiene un por qué. Cuando entré a la Universidad, entré con la idea de tomar el Magister de Marketing. Siempre me gustó el diseño y la parte creativa, y creía que el Marketing se asociaba un poco a eso. Lo que no sabía, es que justo el año en que teníamos que elegir el Magister, fue el primer año en que se decidió que Marketing se dictaría TODO en Inglés. Casi me MORÍ. Hicieron hasta la charla del Magister en Inglés y no entendía NINGUNA WEÁ. =/

Afortunadamente, ese mismo año, se dictaron nuevos posgrados también, entre ellos, el de Innovación y Emprendimiento que fue el que finalmente tomé, y no me arrepiento para nada. Primero, porque si bien fuimos conejillos de india en esto, me gustó mucho; y segundo, porque al pasar por todo lo anterior descrito, supe que tenía que hacer algo para eliminar mi FOBIA al Inglés. Es por esto que desde fines del 2011 que comenzó a rondar en mi cabeza la idea de irme a estudiar Inglés afuera. No tenía claro dónde, ni cómo, solo sabía que lo necesitaba. 

En un principio quise irme con la Work and Holiday Canadá, pero luego de unos trámites fallidos, decidí hacerlo más rápido y saqué la visa de estudiante la cual se demoraron solo 4 días en darme. Y creo que fue una buena decisión para mi primera experiencia larga en el extranjero. 

No tenía mucho dinero, así que me fui con un cursito de 3 meses donde tenía clases desde las 9am hasta las 14hrs (esto va cambiando según época), y me dejé 1 mes extra para viajar por los alrededores (4 meses de viaje en total viajando por un país de habla inglesa). Creo que lo ideal hubiese sido irme mínimo con 6 meses, pues recién partiendo el tercer mes, uno se comienza a soltar más, pero en ese momento no tenía más dinero para extenderme, por lo que no era opción, y bueno, afortunadamente después (2016-2017), se dio la oportunidad de la Work and Holiday Australia (ver más) donde pude retomar el Inglés, desenvolverme muchísimo más y aprenderlo a concho. De todas formas, sin duda, Canadá fue el perfecto punto de partida para aprender inglés y pegarme el virus viajero.


Antes de seguir con mi experiencia de curso por allá, debo decir que todas estas decisiones estuvieron guiadas por parte de una agencia llamada ESL Chile, y principalmente de la mano de uno de sus dueños,  Andrés Carmona, con quién me asesoré, y según lo que yo quería, y el dinero que tenía, pude llegar a la conclusión de que Canadá era el perfecto destino para mí en ese momento (mis otras opciones eran Australia y Nueva Zelanda).

Esta agencia me la recomendó un compañero de la Universidad que se había ido a través de ellos un tiempo atrás, y una de las gracias que tiene, es que no cobran por la asesoría de los cursos, ya que los cursos son quiénes le pagan una comisión a ellos. Trabajan con distintas escuelas de todo el mundo (con algunas tienen exclusividad) y ninguna de bajo perfil pues su principal foco, es que el alumno tenga una buena experiencia y aprendizaje del idioma.


Cuando me asesoraron, me dieron varias escuelas a comparar, donde finalmente decidí una con precio intermedio, donde lo que más me llamó la atención, fue la cantidad de actividades que hacían como escuela, lo cual, sirve además de conocer más personas, seguir practicando el inglés después de clases. Además todo el staff era muy amable, y en el mesón de recepción, tienen a una persona que habla español por si tienes problemas para comunicarte que puede ayudarte y asesorarte, principalmente, para tus primeros días por allá. Y creo que no me equivoqué con la decisión, ILAC, fue una escuela excelente (más adelante me explayo más).

Pero bueno, volviendo al inicio del viaje. Luego de recibir mi visa, sentí una felicidad inmensa, y junto a eso, muchos nervios! Pasaron unos días, y compré mi pasaje. Un pasaje con 2 escalas (para ahorrar dinero), pero que luego del largo viaje que tuve (28hrs total) concluí que nunca más quiero tomar vuelos con más de 1 escala solo por ahorrarse unos pesos. Nunca había viajado sola en avión, y nunca me ha gustado viajar en ellos (eso ha empeorado con el tiempo), y aumentarle escalas y horas al viaje no lo hizo grato. Pero bueno, son cosas que hay que hacer. En ese momento las escalas eran lo que más nerviosa me tenían, pues no sabía cómo sería el proceso.

La primera fue en Sao Paulo, Brasil. Yo juraba que entendería bien el portugues pero cuando fui a preguntar a uno de los counters no entendí nada! Así que solo seguí mi instinto, y por suerte, todo salió bien. La segunda escala era en EEUU. Esta me ponía más nerviosa pues el tiempo que tenía no era muy largo y no sabía si alcanzaría a hacer todo. Afortunadamente todo siguió bien y ya quedaba solo 1 horita para llegar al destino: Toronto, Canadá.

Recuerdo que cuando llegué, no había nadie. Nunca había visto un aeropuerto tan vacío. Había pagado la opción de que me fueran a buscar al aeropuerto, pero no encontraba nada. Me paseé un poco (unos 10 minutos), hasta que por fin vi una persona sentada con un letrero con mi nombre. Ufff! Qué alivio! El señor me preguntó algunas cosas básicas cómo de donde era, y luego me llevó a mi casa de Familia.

Cuando contratas los cursos, las escuelas en general tienen 2 opciones: una es vivir en una casa de familia y la otra es vivir en una casa con más estudiantes (la 3 opción es que tú busques donde ir, pero si no sabes mucho inglés, o no tienes mucha experiencia en este tipo de viajes, no lo recomiendo, al menos para el primer mes es ideal llegar a una de estas 2 primeras opciones). Yo me decidí por la casa de familia, pues era más barato que la casa con estudiantes ya que incluía las comidas, y por otra parte, me obligaba más a tener que desenvolverme en un ambiente completamente nuevo.



Llegué y lo primero que tuve que hacer fue sacarme los zapatos. De primeras, me pareció muy extraño, pero luego entendí que era algo común de la mayoría de las casas de acá, y que la principal razón era la limpieza. Los zapatos los dejábamos en la entrada, y nos poníamos unas pantuflas para andar por la casa. Es una costumbre que quise traerme a Chile, pero la verdad, no me resultó jajaja.

Me asesoraron que solo pagara por el 1 mes, cosa de que si no me gustaba la familia, me cambiaba al 2 mes, y creo que esto también fue una buena decisión. Cuando leí la descripción de la familia, salía que era una pareja con 2 hijos, pero la verdad nunca ví al marido. Por otro lado, la mujer tenía como a 6 estudiantes en su casa, lo cual me parecía un poco mucho. 3 en un sótano y 3 arriba. Además, las comidas no eran de mi gusto. Para el desayuno nos dejaba todo encima de la mesa y nos autoservíamos. Eso ok. Pero para el almuerzo solo había pan y cosas para echarle al pan (que no siempre encontraba) y eso me dejaba con hambre. En relación a la comida, en Canadá se suele comer alrededor de las 6pm (no tienen "hora del te"), y yo a esa hr casi siempre estaba afuera por lo que no  comía en la casa, haciendo un "doble gasto".

Afortunadamente, al segundo mes, la mujer de esta casa nos comentó que se había comprado otra casa para arrendar a estudiantes (mujer de negocios). En su momento nos dijo que era un "apartment", por lo que yo pensé que era un edificio. Pero por apartment ella quería decir una casa de 2 pisos y 1 sótano, donde el segundo piso era como una casa aparte del resto. En el segundo piso vivían 2 brasileras (muy buena onda), y abajo compartíamos yo, otra amiga chilena, una mexicana y una de Turquía. Aquí el arriendo por pieza nos salía 500cad mensuales y podíamos cocinar y tener mucha más libertad que en el otro lugar. Sin duda, aquí me sentí mucho mejor.

Mis Flatmate =)


Llegando al tema de la escuela que elegí por fin jaja. ILAC, tiene 2 sedes. Una en Toronto y otra en Vancouver, pero me decidí por la primera pues como ciudad me llamaba mucho más la atención (creo que esa es una decisión super personal). Yo fui en verano, así que no me tocó vivir el frío canadiense, sino que justamente lo contrario. El calor era fuerte! Aunque creo que es bien comparable al calor Santiaguino.

Toronto es una ciudad muy cosmopolita. Vas caminando por las calles y puedes ver gente de TODO el mundo. Eso lo notas no solo por sus colores, sino también por su vestimenta, idiomas que escuchas mientras caminas, facciones, etc,etc. Por otra parte, esta ciudad tiene muchísima VIDA. Hay muchos conciertos todo el tiempo, festivales gratuitos, ferias de comidas de distintos países, cultura, arte, etc, etc.. Durante el tiempo que estuve, no me aburrí nunca, pues SIEMPRE había algo que hacer.

Llegué a Toronto un día Viernes, pero las clases las empezaba el Lunes. Bueno, en realidad ese día era el día del test. Cuando llegas a la escuela, ellos te hacen un test para saber qué nivel de inglés tienes. Yo empecé en un nivel intermedio bajo (tenían como 15 niveles. Yo partí en el 4 si mal no recuerdo). En un par de horas (o menos) te dan los resultados y te dicen tu nivel. Al siguiente recreo ya partes las clases con tu nuevo grupo.

ILAC tiene una modalidad donde la primera clase del día, es tu curso en el mismo nivel que quedaste. Luego tienes un electivo (de tu nivel) para reforzar ciertos puntos (pronunciación, ortografía, vocabulario, etc, el cual puedes ir cambiando). Y si tomaste el curso intensivo, luego tendrás otra hora más. Yo tomé el de 30hrs solamente para tener más tiempo libre después de clases, y la verdad, este es el que la mayoría de la gente toma. Como comenté en un principio, ILAC tiene un calendario donde todos los días hacen actividades: ir a un museo, paseo a la playa, partido de hockey, ir al cine, etc, etc, entonces, muchas veces estas actividades son después de clases, y si estás en el intensivo, estarás muy cansado para ir. Además a veces los mismos compañeros se organizan para hacer algo. Varias veces me tocó, y se pasa super bien.

Volviendo a las actividades realizadas por ILAC, 1 vez al mes hacen una fiesta en un barco muy entrete y con una muy bonita vista, y que además es junto a otras escuelas, por lo que puedes conocer más gente. Hay personas que se repiten esta fiesta todos los meses jajaj, pero creo que con una vez basta (o si te quedas 6 meses, quizás ir al principio y luego al final). Desconozco qué pasa en Invierno. Imagino que lo harán en otro lado, porque con el frío polar que hay por allá, nica iría jajaja...Aquí algunas imágenes desde y en el barco.




Una de mis fotos favoritas =)


En fin, me encantó la escuela ILAC. Siempre la recomiendo a todos quienes quieren vivir una experiencia en el extranjero y estudiar inglés. Me sirvió muchísimo para soltarme, dejar la vergüenza de "tener una mala pronunciación" y hacerme querer no dejar de viajar nunca más. Hoy en día sigo en contacto con algunas de las personas que conocí aquí, sobre todo, con una amiga brasilera con quién nos visitamos mutuamente todos los años (exceptuando el año que estuve en Australia). Además me reencontré el 2016 con uno de mis amigos japoneses en mi viaje por Osaka, Japón, y fue bacán (AQUÍ dejo el link a esa entrada).


No tengan miedo de irse. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que se quieran volver? Bueno, se vuelven ! Pero si no lo intentan, nunca lo sabrán!


PD: Perdón si se me fueron algunos detalles, pero en esa época no tenía este Blog por lo que no solía escribir toodo lo que hacía para luego compartirlo. En ese momento, tenía otro blog, pero en mi inglés muy básico para aprovechar de ir practicándolo, pero son solo cosas generales. De todas formas si quieren verlo es este: https://thedanislifeincanada.blogspot.cl .


PD 2: ¿Quieren saber de mi experiencia estudiando Inglés en Gold Coast, Australia? VER AQUÍ .



..........
¿Tienes más preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani



No hay comentarios:

Publicar un comentario